Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Seguimiento evolutivo mediante estudio endoscópico-histológico e infección por Helicobacter pylori en pacientes con úlcera gástrica

Marcos Félix Osorio Pagola, Antonio Moré Pérez, Libán Álvarez Cáceres, Juan Luis de Pasos Carrazana, Anagalys Ortega Alvelay

Resumen


Fundamento: el seguimiento endoscópico evolutivo de la úlcera gástrica hasta su cicatrización es muy importante, debido a la posibilidad de neoproliferación. La infección crónica más frecuente en el mundo es la causada por Helicobacter pylori y se asocia a enfermedad gastroduodenal.
Objetivo: determinar la evolución endoscópico-biópsica y precisar la frecuencia de infección por Helicobacter pylori en pacientes con úlcera gástrica.
Métodos
: estudio observacional, descriptivo y prospectivo realizado en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” que incluyó 96 pacientes con úlcera gástrica a los que se les diagnosticó mediante endoscopia y que cumplieron con los criterios de selección. Se practicó endoscopia y biopsia de mucosa gástrica para estudio histológico de las úlceras gástricas y diagnóstico de infección por Helicobacter pylori, mediante coloración de hematoxilina-eosina y de giemsa respectivamente.
Resultados: se observó que 89 pacientes (92,7 %) lograron la cicatrización de la úlcera en los primeros tres meses de seguimiento. Hubo 5 pacientes con diagnóstico histológico de úlcera maligna (5,2 %). Se tomó como conducta la cirugía en los dos pacientes cuyas úlceras no curaron (2,1 %). El 67,7 % de los pacientes estaban infectados por la bacteria. Se evidenció una mayor frecuencia de pacientes infectados con H.pylori, con ulcus tanto benigno como maligno (93,8 % y 6,2 %) respectivamente.
Conclusiones
: la evolución de las úlceras benignas fue favorable, casi todas cicatrizaron durante tres meses de seguimiento. Cinco pacientes presentaron úlceras malignas, dos de ellos diagnosticados en la segunda endoscopia. Más de la mitad de los pacientes estaban infectados por Helicobacter pylori.

Palabras clave


ulcera gástrica; helicobacter pilory; infecciones por helicobacter; enfermedades gastrointestinales; endoscopia gastrointestinal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro