Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de la infección por Helicobacter pylori en pacientes con úlcera gástrica

Marcos Félix Osorio Pagola, Magalys Blanca Olivert Cruz, Juan Luís de Pasos Carrazana, Alfredo Basilio Quiñones Ceballos, Mabel Vega Galindo, Anagalys Ortega Alvelay

Resumen


Fundamento: La infección por Helicobacter pylori se reconoce ahora como un problema mundial. Causa gastritis crónica, enfermedad ulcerosa péptica, desordenes linfoproliferativos y es un factor de riesgo mayor para el cáncer gástrico.
Objetivo: caracterizar la infección por Helicobacter pylori en pacientes con úlcera gástrica y relacionar la infección con los diagnósticos histológicos gástricos.
Métodos: estudio observacional, descriptivo, correlacional y retrospectivo en pacientes con úlcera gástrica, realizado en el Hospital “Dr.Gustavo Aldereguía Lima, entre enero de 2005 y diciembre de 2007. Se practicó endoscopia y biopsia de mucosa gástrica para estudio histológico y diagnóstico de infección por Helicobacter pylori mediante coloración de hematoxilina-eosina y de giemsa respectivamente. La muestra quedó constituida por 137 pacientes.
Resultados:
se observó una frecuencia de infección por Helicobacter pylori de 59,1 %; predominó entre los pacientes de 51-60 años (34,6 %) y 61-70 años (30,8 %). La región antral presentó la mayor frecuencia de úlceras malignas (85,7 %) con predominio de Helicobacter pylori (80 %). Hubo relación entre el Helicobacter pylori y los diagnósticos histológicos con un 95 % de confiabilidad. Los pacientes con Helicobacter pylori mostraron mayor probabilidad de presentar cáncer (OR 4,32 IC: 0,58-39,44); gastritis crónica (OR 3,73 IC: 1,42-9,93) y gastritis crónica agudizada (OR 2,59 IC: 0,61-11,30); no constituyó un factor de riesgo para la gastritis aguda (OR 0,86 IC: 0,09-7,08).
Conclusión:
Los pacientes infectados por Helicobacter pylori tienen mayor probabilidad de presentar cáncer gástrico, gastritis crónica, y gastritis crónica agudizada; no constituyó, en este estudio, un factor de riesgo para la gastritis aguda.

Palabras clave


infecciones por helicobacter; helicobacter pylori; úlcera gástrica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro