Herramientas

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evaluación de la implementación del programa nacional para la prevención y control de las enfermedades cerebrovasculares en la Provincia Cienfuegos. Quinquenio 2000-2004.

Rubén Bembibre Taboada, Miguel Angel Buergo Zuaznábar, Julio Cortizo Hernández, Niurka Galende Hernández, Roberto Travieso Peña, Roxilena Manso Martín., Marcos D. Iraola Ferrer

Resumen


Fundamento: Las enfermedades cerebrovasculares constituyen la tercera causa de muerte y primera de discapacidad en Cuba. Dada la envergadura de este problema en nuestro país se implementó el Programa Nacional de Prevención y Control de las mismas. Objetivo: Evaluar los principales resultados de la ejecución del Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Cerebrovasculares en la Provincia de Cienfuegos. Métodos: Estudio prospectivo, descriptivo, de serie de casos, que incluyó el total de pacientes con enfermedad cerebrovascular en la provincia de Cienfuegos en el período del 1 de enero del 2000 al 31 de diciembre del 2004 (N-3477). Los datos se obtuvieron de los informes mensuales y anuales de la Comisión Provincial. Para el análisis de los fallecidos se tomaron los reportes de la Dirección Provincial de Salud y el Comité Estatal de Estadísticas. Resultados: Se constató una tasa media de morbilidad de 192,26 por 100 000 habitantes. Las tasas de mortalidad decrecieron en 11,26 (de 82,51 a 71,25 por 100 000 habitantes). La letalidad global disminuyó en un 13,74 (de 26,61 a 12,87 por 10 000 habitantes), desglosada, para infarto de 24,27 a 6,64 y para hemorragia subaracnoidea de 39,21 a 24.Se constató un incremento de la evolución favorable para infarto cerebral, al igual que para hemorragia subaracnoidea , no así para hemorragia intracerebral. Los resultados loables obtenidos en el decrecimiento progresivo de la mortalidad y la letalidad en el quinquenio expresan de forma mensurable el logro de la implementacion del referido Programa.


Palabras clave


Accidente cerebrovascular

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro