Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Determinación de las dimensiones morfométricas del timo fetal en relación con la edad gestacional

Carmen Niurka Piña Loyola, Marta Rosa González Debén, Alfredo Quiñonez Ceballo

Resumen


Fundamento: la relación apropiada entre la edad gestacional y el peso del feto constituyen variables que reflejan el desarrollo intrauterino y el bienestar fetal. Existen trabajos que intentan establecer patrones morfológicos del timo en relación con la edad gestacional y que reportan disímiles valores.
Objetivo:
determinar las dimensiones morfométricas del timo en relación con la edad gestacional.
Métodos:
estudio descriptivo, observacional de serie de casos, realizado en el periodo comprendido desde mayo 2003 hasta mayo 2008 en Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos. La muestra estuvo constituida por los 147 timos de fetos fallecidos desde las 17 semanas de edad gestacional hasta el término, que cumplieron los criterios de inclusión. Se realizaron mediciones del órgano tales como: peso, alto, ancho, grosor y volumen.
Resultados:
se observó un aumento progresivo de todas las dimensiones morfométricas del timo en relación con mayor edad gestacional, marcado en la etapa fetal tardía donde los valores se duplican. El peso, altura y volumen tímicos fueron menores en un 80 % de la muestra. Para el 90 % de los casos el espesor del órgano fue inferior a 5 mm y el ancho, independientemente de la edad gestacional, fue inferior a 20 mm en un 50 %, y en el 50 % restante de 20 a 50 mm
Conclusiones:
se determinaron las dimensiones morfométricas del timo y se evidenció el aumento progresivo de estas en relación con la edad gestacional y el peso fetal.

Palabras clave


timo; feto; edad gestacional; madurez de los órganos fetales; tamaño de los órganos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro