Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Aplicación de técnicas de Mastopexia con solución de Klein. Experiencia de 40 casos.

Heriberto Chávez Sánchez, Liliana Espinosa Chang, Dagmaris Losa Pérez

Resumen


Fundamento: La mama ha tenido un papel importante en la imagen femenina, la ptosis mamaria es una enfermedad por la cual son consultados con frecuencia los cirujanos plásticos. Nos propusimos realizar la corrección aplicando la Mastopexia, en cirugía menor ambulatoria, con solución de Klein modificada, utilizando concentraciones mínimas de lidocaina, que evita sangramientos.
Objetivos: Describir los resultados estéticos con la utilización de las técnicas de Mastopexia con solución de Klein precisando: comportamiento del dolor, sangramientos transoperatorio, presencia de complicaciones y exploración de satisfacción en pacientes operadas.
Método: Consistió en serie de casos constituida por 40 pacientes, que acudieron a consulta de cirugía plástica en el Hospital Universitario Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, con ptosis mamaria, en el período comprendido de enero del 2005 a enero del 2006, utilizamos tres técnicas de Mastopexia (Fijación de pedículo, Periareolar y Dérmica), se valoró presencia del dolor trans y posoperatorio, así como el nivel de satisfacción y resultados estéticos logrados.
Resultados:
El 75 % de las pacientes estudiadas estaban comprendidas entre los 20 y 39 años de edad, se les administró la solución de Klein modificada como método anestésico. El 87,5 % refirieron no sentir dolor, demostrándose la eficacia de la solución, las complicaciones fueron mínimas, solo dos pacientes presentaron dehiscencia parcial de heridas, sin que fuera necesario reintervenir.
Conclusiones:
Se evidenció la eficacia de la solución de Klein en la corrección de la ptosis mamaria. Recomendamos esta solución, por las ventajas que nos ofrece, además de lo económico que resulta su empleo.

Palabras clave


mama (cirug); mamoplastia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro