Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Método de aula invertida para la formación gerontogeriátrica en estudiantes de la carrera de Medicina

Juan Carlos Baster Moro, Luis Aníbal Alonso Betancourt, Silvia María Pérez Pérez

Resumen


Fundamento: El aula invertida es un contexto de formación gerontogeriátrica de los estudiantes de Medicina que promueve aprendizajes invertidos en espacios interactivos por medio de la interacción presencial y multimedial entre los estudiantes con otros estudiantes, el profesor, tutor, pacientes y miembros de la comunidad tanto local, nacional como extranjero.
Objetivo: Proponer un método de aula invertida para la formación en gerontogeriatría de estudiantes de la carrera de Medicina.
Métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional de corte transversal mediante el empleo de métodos científicos: revisión de documentos, observación directa en el terreno, análisis, síntesis, inducción, deducción, sistémico y de estadística descriptiva.
Resultados: Se aporta un método de aula invertida para la formación gerontogeriátrica de los estudiantes de la carrea de Medicina que combina las modalidades de presencialidad y virtualidad desde la interacción entre las formas de organización de la docencia médica y de la educación en el trabajo en la Atención Primaria en Salud: consulta y visita de terreno domiciliaria.
Conclusiones: El aula invertida es un contexto que favorece la formación gerontogeriátrica del estudiante de la carrera de Medicina ya que dinamiza y transforma a las concepciones y enfoques tradicionales de la enseñanza – aprendizaje, al lograr un mayor protagonismo estudiantil, aumento de la autonomía, la instantaneidad, interconexión, multimedialidad y la creatividad e innovación del estudiante en la solución de problemas de salud del adulto mayor, así como el aprovechamiento de las potencialidades de los recursos y entornos virtuales de aprendizaje que posee combinando modalidades de enseñanza presencial y virtual.


Palabras clave


educación a distancia; enseñanza; métodos; estudiantes

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro