Fundamento: El aula invertida es un contexto de formación gerontogeriátrica de los estudiantes de Medicina que promueve aprendizajes invertidos en espacios interactivos por medio de la interacción presencial y multimedial entre los estudiantes con otros estudiantes, el profesor, tutor, pacientes y miembros de la comunidad tanto local, nacional como extranjero.
Objetivo: Proponer un método de aula invertida para la formación en gerontogeriatría de estudiantes de la carrera de Medicina.
Métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional de corte transversal mediante el empleo de métodos científicos: revisión de documentos, observación directa en el terreno, análisis, síntesis, inducción, deducción, sistémico y de estadística descriptiva.
Resultados: Se aporta un método de aula invertida para la formación gerontogeriátrica de los estudiantes de la carrea de Medicina que combina las modalidades de presencialidad y virtualidad desde la interacción entre las formas de organización de la docencia médica y de la educación en el trabajo en la Atención Primaria en Salud: consulta y visita de terreno domiciliaria.
Conclusiones: El aula invertida es un contexto que favorece la formación gerontogeriátrica del estudiante de la carrera de Medicina ya que dinamiza y transforma a las concepciones y enfoques tradicionales de la enseñanza – aprendizaje, al lograr un mayor protagonismo estudiantil, aumento de la autonomía, la instantaneidad, interconexión, multimedialidad y la creatividad e innovación del estudiante en la solución de problemas de salud del adulto mayor, así como el aprovechamiento de las potencialidades de los recursos y entornos virtuales de aprendizaje que posee combinando modalidades de enseñanza presencial y virtual.