Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Herramientas educativas audiovisuales inclusivas: diseño y aplicación

Angela Cristina Yánez Corrales, Verónica Elizabeth Espinosa Echeverria, Daniela Cárdenas Pérez

Resumen


Fundamento: lograr que las personas con necesidades educativas especiales se formen sobre la base del mérito, las capacidades propias, el esfuerzo, la perseverancia y sobre todo que tomen en cuenta sus potencialidades, es un reto.
Objetivo: diseñar videos accesibles para estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales, así como evaluar su aplicabilidad.
Métodos: se diseñaron videos y su aplicación en base al modelo teórico Technological Pedagogical and Content Knowledge: conocimiento curricular, conocimiento pedagógico y conocimiento tecnológico, con énfasis en la adaptación a necesidades educativas especiales para facilitar el aprendizaje. La evaluación consideró la aplicación del instrumento “Evaluación de herramientas educativas audiovisuales” desde los parámetros: atención, curiosidad, utilidad en repaso, estímulo a aprender, ayuda al entendimiento y el deseo de reutilizarlos.
Resultados: se diseñaron tres videos con elementos de accesibilidad para estudiantes, incluyendo estudiantes con necesidades educativas especiales. En la evaluación se consiguió, de forma general, el aumento de la calificación en las pruebas parciales de la asignatura tras el empleo de los videos; la percepción de uso determinó la satisfacción como recurso de aprendizaje.
Conclusiones: el diseño de recursos audiovisuales accesibles sin diferencia con estudiantes en condición de discapacidad beneficia a todo el grupo de estudiantes, en el marco de la igualdad.


Palabras clave


enseñanza; educación en enfermería; medios audiovisuales; recursos audiovisuales; dificultades para el aprendizaje; personas con discapacidad

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro