Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

La educación de posgrado en el policlínico Juan José Apolinaire Pennini de Cienfuegos

Marisela García de la Torre, Dayme Rodríguez Fumero, Zulema González Abreu, Grisel Vidal Cabrera, Carlos Manuel Crespo Tamayo

Resumen


Fundamento: la educación de posgrado constituye la etapa superior del ciclo educativo y responde a la necesidad de formar recursos humanos del más alto nivel, tanto en lo profesional, como en la docencia y la investigación.
Objetivo: describir la educación de posgrado de los egresados de la carrera de medicina en el policlínico Juan José Apolinaire Pennini, de Cienfuegos.
Métodos: investigación descriptiva de corte transversal desarrollada en el período de enero a mayo del 2022. Se analizaron las variables: formación académica, años de graduados, especialización, categoría docente, categoría de investigador y superación profesional.
Resultados: el 69,76 % de los egresados son especialistas de primer grado; prevalecieron los egresados con más de 11 años de experiencia (51,16 %), los especialistas de segundo grado representaron el 4,65 % y los másteres el 16,27 %. Predominaron los especialistas en Medicina General Integral (54,65 %). El 100 % de los egresados recibieron cursos de superación, 20,93 % tienen categoría docente y 3,8 % tienen categoría de investigador.
Conclusiones: se desarrolla la educación de posgrado de manera continua. Se identificaron fortalezas como el predominio de especialistas en Medicina General Integral con más de 11 años de graduados y el completamiento del grupo básico de trabajo con profesores categorizados que participan en la formación académica y superación profesional que se desarrolla satisfactoriamente. Existen insuficiencias en la formación de especialistas de segundo grado, másteres y doctores en ciencias; además, no existe correspondencia entre la cantidad de egresados y las categorías docentes y de investigador.


Palabras clave


educación continuada; posgrado

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro