Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Información sobre respiración bucal en madres de niños y adolescentes

Silvia Maholy Vera Torres, Genesis Magerly García Noguera, Jaime Fernando Armijos Moreta, Silvia Marisol Gavilánez Villamarín

Resumen


Fundamento: el síndrome del respirador bucal es más común de lo que parece; la mayoría de las personas lo padecen, pero afecta con más frecuencia a niños y adolescentes.
Objetivo: determinar la información sobre respiración bucal que poseen las madres de niños y adolescentes.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal durante el período comprendido del 1 de enero de 2022 al 31 de marzo de 2022, en el barrio El Prado, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Se utilizó el muestreo no probabilístico teniendo en cuenta los criterios de inclusión: ser madres de niños de 5 a 14 años y estar de acuerdo en participar en la investigación. La muestra quedó constituida por 21 madres. Los datos se recogieron mediante una encuesta. Las variables fueron: conocimiento acerca de la respiración bucal y permanencia del niño con la boca abierta durante el día.
Resultados: el 67 % de las madres encuestadas respondieron que no tenían conocimiento sobre la respiración bucal ni sobre los trastornos de salud que podía ocasionarles a sus hijos. El 81 % de los niños no permanecen con la boca abierta durante el día.
Conclusiones: la investigación sobre este tema resulta importante porque mientras más temprano se diagnostique esta enfermedad será más fácil de corregir.


Palabras clave


respiración por la boca; niño; adolescente

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro