Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de la erupción de los terceros molares en el consultorio odontológico Oral Planet. Ecuador, 2022

Emely Maily Pluas Castro, Jaime Fernando Armijos Armijos Moreta, Silvia Marisol Gavilánez Villamarín

Resumen


Fundamento: los terceros molares constituyen un órgano dental de interés para la comunidad científica ya que se presentan con variadas morfologías, suelen erupcionar de diferentes formas y constituir un factor predisponente para la aparición de enfermedades bucales.
Objetivo: caracterizar la erupción de los terceros molares de los pacientes del consultorio Oral Planet, en Ecuador.
Métodos: estudio descriptivo, transversal sobre los 60 pacientes que acudieron al consultorio dental Oral Planet de la ciudad Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. El horizonte temporal fue desde enero a mayo del 2022. Se incluyeron en el estudio pacientes mayores de 17 años que presentaban malestar en sus dientes, específicamente en los terceros molares en cualquiera de los posteros superiores e inferiores de los maxilares y accedieron a participar de manera voluntaria. No se excluyó ningún paciente. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, cantidad de terceros molares, clasificación según Winter, según Pell y Gregory, afecciones presentadas, cantidad de exodoncias realizadas y tipos de radiografías utilizadas.
Resultados: predominaron los mayores de 25 años y el sexo femenino. Más del 50 % presentaron cuatro terceros molares. La posición mesioangular, la Clase II y la posición B fueron las más frecuentes. La pericoronitis fue la afección predominante. El 65 % de los pacientes se hicieron dos exodoncias y en el 95 % se realizaron radiografías panorámicas.
Conclusiones: el tratamiento oportuno de las anomalías en los terceros molares permite mantener un estado de salud bucal adecuado y evita la aparición de posibles complicaciones.


Palabras clave


diente molar; salud bucal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro