Fundamento: la Chlamydia trachomatis es el agente causal de una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo. Provoca cervicitis, endometritis y salpingitis; las secuelas incluyen enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad por obstrucción tubárica.
Objetivo: determinar la prevalencia de infección por Chlamydia trachomatis en pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida.
Métodos: estudio de serie de casos desarrollado en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, durante el periodo comprendido del 2016- 2018. Incluyó pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida que estaban infestadas con Chlamydia trachomatis. Se analizaron las variables edad, antecedentes patológicos personales y ginecobstétricos, número de parejas sexuales, años de infertilidad, antecedentes de uso de dispositivo intrauterino, antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, resultado del test de Chlamydia, así como criterio o no de fertilización in vitro, como indicador de que ocurrió daño a nivel de las trompas.
Resultados: la edad estuvo comprendida entre los 19 y 40 años, con promedio de 35,7 años. El germen se detectó en el 42 % de las parejas, con predominio de las de Cienfuegos. El 47,6 % de las pacientes que tenían una chlamydiasis refirió haber tenido de una a tres parejas. El 54 %, por su afectación, requería de fertilización in vitro. Hubo una alta incidencia en el tiempo siendo infértiles, con el 72,6 % con más de cuatro años.
Conclusiones: las infecciones por Chlamydia trachomatis pueden influir en la fertilidad de las mujeres.