Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Complicaciones neurológicas asociadas a la COVID-19. Hospital San Vicente de Paúl, 2021

Edith Yomaira Albacura Noques, Jorge Luis Anaya González, Mirna Marrero Fleita, Erlen Carmona Alvarez Builla

Resumen


Fundamento: la COVID–19 es causada por el virus del SARS-Cov-2 y presenta una amplia sintomatología, tanto en su fase aguda como en su fase crónica. Entre los sistemas que afecta se encuentra el Nervioso, debido a su mecanismo neurotrópico.
Objetivo: determinar el riesgo de complicaciones neurológicas asociadas a la severidad de la COVID-19 en pacientes adultos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, que incluyó a 143 pacientes positivos a COVID-19 atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, Ecuador, durante el año 2021. Se analizaron las complicaciones neurológicas y la severidad de la COVID-19. Como medida de asociación para dichas variables, se utilizó Test de Fisher (p = ≤ 0,05) y se realizó un análisis bivariado.
Resultados: el 54 % de los pacientes presentó complicaciones neurológicas del Sistema Nervioso Central, mientras que el 46 % fue del Sistema Nervioso Periférico; y fue la severidad leve-moderada la de mayor frecuencia (41 %), y la alteración auditiva la que mayor probabilidad estadística tuvo de presentarse (OR= 74,968; IC: 95 %). La tasa de letalidad en estos pacientes fue de 7,1 %; y en aquellos con complicaciones neurológicas, de 8,4 %.
Conclusión: las secuelas neurológicas con mayor probabilidad de presentarse fueron la alteración auditiva y la alteración del gusto, en pacientes con severidad leve y severidad grave, respectivamente; además de polineuropatía en pacientes con severidad crítica, la cual también se presentó en pacientes fallecidos.

Palabras clave


Infecciones por coronavirus; manifestaciones neurológicas; sistema nervioso central; sistema nervioso periférico; índice de severidad de la enfermedad

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro