Resumen
Fundamento: el nevo conjuntival es una lesión pigmentada benigna en la conjuntiva. Aparece con mayor frecuencia en individuos de color de piel blanca. Aunque su carácter suele ser inofensivo, el incremento de su aparición es motivo de estudio y monitoreo para evitar que se convierta en un problema de salud. En Cuba no se han realizado estudios de este tipo.
Objetivo: caracterizar a sujetos con nevus conjuntivales, atendidos en el Centro Oftalmológico del Hospital General Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba desde diciembre del 2021 hasta agosto del 2023.
Métodos: se realizó un estudio cuantitativo de carácter descriptivo en una muestra de 72 pacientes. Se realizó el examen oftalmológico, la entrevista y los análisis microbiológicos para el análisis de las variables: color de piel, edad, sexo, factores predisponentes, manifestaciones clínicas, localización y diagnóstico anatomopatológico. Se empleó la estadística descriptiva y los resultados se presentaron en forma de tablas de valores y porcientos.
Resultados: casi las dos terceras partes de la muestra estuvieron representadas por mujeres con un 62,5 %. El color de piel mestiza estuvo representado por el 31,94 %; predominó la exposición crónica al humo de tabaco en un 79,17 %. El 62,5 % presentó aumento de coloración o pigmentación de la conjuntiva, seguido de pacientes asintomáticos en el 51,39 %.
Conclusiones: los nevus conjuntivales son un problema de salud en Santiago de Cuba, han afectado con mayor frecuencia a mujeres de piel mestiza, con riesgo de exposición al humo del tabaco. Las principales alteraciones en la conjuntiva bulbar fueron en el ojo izquierdo con lesiones únicas hiperpigmentada, clasificadas histopatológicamente como nevo compuesto.
Palabras clave
nevo de ota; nevo pigmentado; reproducibilidad de los resultados; oftalmología; oncología médica
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro