Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estrategia educativa sobre enfermedad renal crónica en el Policlínico Turcios Lima de Pinar del Río

Jorge Félix Rodriguez Ramos, Guillermo Luis Herrera Miranda

Resumen


Fundamento: la enfermedad renal crónica se reconoce cada vez más como un problema de salud pública, debido al gran impacto económico y social que genera en la población. El conocimiento de aspectos relacionados con el autocuidado y factores de riesgo por los pacientes puede contribuir a una mejor calidad de vida de estos.
Objetivo: exponer los resultados de una estrategia de intervención educativa sobre la enfermedad renal crónica.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de antes y después, en pacientes con enfermedad renal crónica de 16 consultorios urbanos (N=60) pertenecientes al Policlínico Luis A. Turcios Lima, durante 2019. Se aplicaron encuestas a los pacientes antes y después de la intervención, la cual estuvo orientada a elevar el nivel de conocimientos acerca de aspectos de interés relacionados con la enfermedad. Se utilizó la prueba de McNemar al 95 % de certeza para comparar los resultados.
Resultados: antes de la intervención cerca del 70 % de los pacientes no identificaron adecuadamente la enfermedad; luego de ella, más del 93 % de los pacientes refirieron haber adquirido esos conocimientos. Lo mismo sucedió con los factores de riesgo, las manifestaciones clínicas, complicaciones, diagnóstico, la prevención y el tratamiento, con diferencia estadísticamente significativa en todos los casos.
Conclusión: proporcionar educación a los pacientes sobre la enfermedad renal crónica y sus opciones de tratamiento, incrementa su nivel de conocimientos, su capacidad de comprender, razonar y realizar acciones favorables a su estado de salud.



Palabras clave


Estrategias locales; educación en salud; insuficiencia renal crónica; atención primaria de salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro