
Fundamento: la prematuridad constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial; en este sentido el médico de familia desde la atención primaria de salud debe realizar acciones de salud preventivas con el objetivo de incrementar los niveles cognoscitivos sobre los factores de riesgo de esta afección.
Objetivo: evaluar una intervención educativa sobre los factores de riesgo de prematuridad en mujeres en edad fértil.
Métodos: se realizó un estudio preexperimental, con diseño preprueba/posprueba, en la población perteneciente al Consultorio Médico de la Familia 21 del municipio Morón, Ciego de Ávila, desde enero 2022 a enero del 2024. Se trabajó con el total de los participantes (n= 155). Se aplicó un cuestionario con la finalidad de obtener el nivel de información sobre los factores de riesgo de prematuridad en ambos momentos de la intervención.
Resultados: durante la preprueba el 43,2 % y 29,7 % de las participantes presentaron niveles de información regulares y deficientes respectivamente; luego de aplicada la intervención educativa el nivel cognoscitivo se incrementó, observándose que, en el 81,9 % se constató un buen nivel informativo. La prueba de rangos con signos de Wilcoxon mostró resultados estadísticamente significativos (p=0,000; p≤0,05). Existió una relación significativa entre el nivel educacional y el nivel de información según el test de Friedman. Se observó un alto grado de satisfacción (98,1 %).
Conclusiones: se logró una modificación estadísticamente significativa de la información, por lo que se pudo inferir que la estrategia resultó efectiva, logrando la satisfacción de casi todos los participantes.