Resumen
Fundamento: los delitos contra la integridad física, específicamente las lesiones, constituyen un problema de Salud Pública y de seguridad ciudadana de relevancia a nivel global. La caracterización sociodemográfica y médico-legal de estos delitos proporciona información crucial para la administración de justicia y los datos epidemiológicos para comprender patrones y factores de riesgo de una comunidad específica.
Objetivo: caracterizar médico, legal y sociodemográficamente los delitos de lesiones.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo transversal que tuvo como universo la totalidad de las víctimas de delito de lesiones atendidas en el departamento de medicina legal de Cienfuegos en el período del 1 de enero al 30 de junio de 2025. Se analizaron variables sociodemográficas y médico-legales. Se aplicó chi cuadrado para la relación entre las variables y el coeficiente de gamma de Goodman y Kruskal.
Resultados: predominó el sexo masculino con un 76,2 %, la edad media fue de 38,5 años y la mayor cantidad de casos ocurrió en el municipio cabecera, 58,5 %. Tanto el pronóstico médico-legal como la calificación concentraron la mayor frecuencia de casos, el 67, 2 %, con una correlación de 0,897.
Conclusiones: el delito de lesiones estuvo presente desde edades tempranas, 3 años, hasta los adultos mayores, 82 años. Parte de los recursos en las instituciones de salud son utilizados en la atención de lesiones evitables de origen delictivo con una fuerte relación entre el pronóstico, la calificación médico-legal y el tiempo de sanidad otorgado.
Palabras clave
delito de lesiones; pronóstico médico legal; calificación médico legal
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro