
Fundamento: en Cuba, la enfermedad cerebrovascular constituye un problema de salud por ocupar la tercera causa de mortalidad. No existen estudios precedentes en Villa Clara, que asocien la hipercloremia con el riesgo a morir por enfermedad cerebrovascular.
Objetivo: determinar la contribución del delta cloro al riesgo de morir por enfermedad cerebrovascular grave en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.
Métodos: se realizó una investigación analítica de caso y controles en pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Intensiva y Emergencia del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro de enero del año 2021 hasta mayo del año 2023. La población estuvo constituida por los 84 pacientes, 42 pacientes con ECV fallecidos que fueron los casos y 42 pacientes ECV vivos que fueron los controles. Se analizó edad, tipo de accidente cerebrovascular, escala de APACHE II, delta cloro en sangre y estado al egreso.
Resultados: la edad promedio del grupo de fallecidos y vivo tuvo un comportamiento similar. Entre los tipos de accidente cerebrovascular, el cerebrovascular isquémico tuvo un 54,76 % en los fallecidos y un 59,52 % en los vivos. Tanto el delta cloro como el APACHE II a las 24 h y a las 48 h tuvo un valor medio, una mediana y una desviación estándar superior en los pacientes fallecidos con respecto a los vivos.
Conclusiones: el APACHE II a las 48 h fue el mejor predictor de la mortalidad, pero no mostró diferencias significativas con el delta cloro, lo que demuestra la eficacia del delta cloro como predictor de mortalidad en el paciente con enfermedad cerebrovascular. También fue el que presentó los mejores valores de sensibilidad y especificidad.