Resumen
Ante los retos que enfrenta la atención médica en contextos rurales, indígenas y poblaciones vulnerables, urge adoptar propuestas educativas que superen los enfoques tradicionales y promuevan una formación más comprometida con la realidad social. Kaleidoscopio surge desde las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, de México, como un enfoque pedagógico orientado a este propósito. El objetivo del artículo es reflexionar acerca de los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos de Kaleidoscopio como enfoque pedagógico transformador en la formación médica comunitaria. Su estructura se fundamenta en una epistemología crítica que concibe el conocimiento como construcción colectiva y situada, en una pedagogía humanizante que reconoce al estudiante como sujeto activo, reflexivo y ético y en una metodología flexible que articula herramientas como preguntas generadoras, narrativas personales, juegos serios, escritura reflexiva y dinámicas participativas. Además, incorpora una evaluación formativa centrada en el proceso, la autoevaluación y la retroalimentación cualitativa, que valora el crecimiento personal y comunitario. Kaleidoscopio es un enfoque pedagógico ético, flexible y contextual que amplía el horizonte formativo más allá de lo técnico para garantizar médicos comunitarios críticos, empáticos y comprometidos con la justicia social y la construcción de salud con y para las comunidades.
Palabras clave
enseñanza; educación médica
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro