
Fundamento: la atención materno neonatal con enfoque ancestral es una práctica que integra saberes y prácticas ancestrales.
Objetivo: determinar los conocimientos sobre la atención materno - neonatal en enfermeros de una comunidad indígena.
Métodos: estudio descriptivo y transversal de junio a diciembre de 2022, en el Distrito de Salud Colta Guamote – Guano Penipe, Ecuador. La población la integraron 60 profesionales de enfermería. Se estudiaron variables sociodemográficas y otras relacionadas con los conocimientos sobre la atención en el embarazo, parto y al recién nacido.
Resultados: hubo marcado predominio del sexo femenino (92 %) y piel mestiza (88 %). El 70 % de los profesionales no recibieron capacitaciones relacionadas con interculturalidad, de igual manera el 90 % refiere no estar a cargo de programas relacionados, lo que limita su preparación cultural. Solo el 7 % del personal de enfermería trabajó con parteras. Sin embargo, el 100 % mostró disposición para coordinar con ellas, y el 72 % conoce prácticas ancestrales como el manejo de la placenta. En cuanto a riesgos maternos, el 70 % identificó el incremento de peso, baja estatura (63 %) e incompatibilidad Rh (58 %), subvalorando otros como la anemia (20 %). El 72 % reconoce la vacuna dT en el embarazo, aunque hay confusión en el número de dosis. El 100 % identifica correctamente las vacunas BCG y HB para neonatos. En cuidados al recién nacido, el 80 % reconoce todas las acciones básicas.
Conclusiones: resulta importante el fortalecimiento de la colaboración entre los profesionales de enfermería y las parteras, los conocimientos de ambos grupos son complementarios, pero persisten brechas en la integración efectiva de prácticas interculturales.