
Fundamento: aportar evidencia empírica sobre la efectividad de las tecnologías de la información en una etapa educativa crítica es fundamental para el diseño curricular, apoya la formación integral de los jóvenes y ofrece una alternativa pedagógica innovadora para contextos presenciales, virtuales o híbridos.
Objetivo: describir los efectos de un modelo virtual basado en Moodle sobre aspectos emocionales (autonomía, motivación intrínseca, autorregulación) y del aprendizaje en estudiantes de bachillerato.
Métodos: investigación cuasiexperimental de grupo único y mediciones repetidas, en la que participaron aleatoriamente 120 alumnos de bachillerato. La intervención con Moodle (8 semanas), constó de módulos semanales que incluían actividades asincrónicas y sincrónicas, cuestionarios y retroalimentación constante.
Resultados: la faceta organizativa experimentó un incremento significativo en el aprendizaje (Z=-7.50; p<.001), seguida de la pedagógica (Z=-8.00; p<.001) y la tecnológica (Z=-7.00; p<.001), representado con una mayoría de rangos positivos. Se dieron también progresos en las variables emocionales como la motivación intrínseca (Z=-8.20; p<.001); la autorregulación (Z=-7.80; p<.001) y la autonomía (Z=-7.20; p<.001) mostraron aumentos significativos.
Conclusiones: el modelo virtual basado en Moodle tuvo un impacto positivo y significativo en el proceso de intervención. Moodle es una herramienta pedagógica integral, no solo como repositorio de contenido, también posee la capacidad de fomentar aprendizajes relevantes y de reforzar el bienestar socioemocional del alumnado en un periodo crucial de su desarrollo personal y académico.