
Fundamento: las guías de práctica clínica devienen herramientas educativas útiles para la ciencia odontológica. En relación con el manejo de niños con miedo al tratamiento estomatológico, aportan recomendaciones y apoyos esenciales que garantizan el afrontamiento de esta situación.
Objetivo: evaluar la eficacia de una guía para el manejo de niños con miedo al tratamiento estomatológico.
Métodos: se realizó una investigación evaluativa entre marzo de 2023 y diciembre de 2024, que asumió un enfoque cuantitativo a partir de un diseño preexperimental. La muestra involucró a 145 niños de ocho y nueve años, y cuatro estomatólogos. Comprendió una primera etapa de preparación profesional y diagnóstico de los niveles de miedo antes de la implementación de la guía, y una segunda etapa de determinación de los niveles de miedo después de la implementación de la guía y su valoración mediante el criterio de usuarios. Los instrumentos utilizados fueron la guía de observación y la escala de evaluación de miedos en niños – subescala dental.
Resultados: los resultados obtenidos de la media y la desviación estándar, antes (35.75 ± 4.42) y después (28.3 ± 3.4) de la implementación de la guía, revelan cambios muy significativos en la disminución de los niveles de miedo según la edad y el sexo. Se logró motivar a los escolares a manejar sus miedos de manera satisfactoria, reduciendo los comportamientos negativos durante los procedimientos estomatológicos.
Conclusiones: se pudo constatar la eficacia de la guía. Fue evaluada de muy satisfactoria en su implementación y mediante el criterio de los usuarios.