Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evolución de la mortalidad en la provincia de Cienfuegos, 2010-2019

Yenisvel Yut Vidal, Yadira Sarría Zerquera, Evangelina Dávila Cabo de Villa

Resumen


Fundamento: el estudio de la mortalidad, así como su cambio en el tiempo, es de vital importancia, ya que permite captar avances y retrocesos en materia de salud.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de la mortalidad en la provincia Cienfuegos.
Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal, que tuvo como universo toda la población de Cienfuegos, entre los años 2010-2019. Se analizaron las variables: tasa bruta de mortalidad, tasa de mortalidad infantil, tasa específica de mortalidad por edad, sexo, causas de muerte, tasa de mortalidad materna y apuntes sobre la esperanza de vida al nacer, así como todas las defunciones ocurridas según características. Los datos fueron obtenidos de los anuarios estadísticos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, de la Dirección Nacional y Provincial de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública.
Resultados: la tasa bruta de mortalidad aumentó en la última década en un 17,5 % y los hombres murieron más que las mujeres. La mortalidad infantil osciló entre 2,7 y 5,0 por año. Las tres primeras causas de muerte fueron las enfermedades del corazón, los tumores malignos y las enfermedades cerebrovasculares. De 13 defunciones maternas siete fueron por causas directas y seis indirectas.
Conclusiones: la tasa bruta de mortalidad en la provincia en el período 2010-2019 experimentó un aumento de sus valores y con ella las causas de muerte, comportamiento que demuestra la necesidad de combinar diferentes factores, ya sean endógenos o exógenos, para el mejoramiento de la capacidad de supervivencia de la población cienfueguera.


Palabras clave


mortalidad; indicadores (estadística); Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro