Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de pacientes en aislamiento por COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos, 2021

Alexis Díaz Brito, Vivian Hernández Monzón, Manuel Fernández Urquiza, Yannis Manuel Martín Rosales, Claudia Cruz González, María Isabel Mantecón Ledo

Resumen


Fundamento: la pandemia de COVID-19 es la crisis sanitaria que define nuestro tiempo y que ha puesto a prueba los sistemas de salud en todo el mundo.
Objetivo: describir las características clínico epidemiológicas de pacientes sospechosos de COVID-19, en aislamiento durante el primer cuatrimestre del 2021.
Métodos: estudio observacional, descriptivo, transversal. El universo de estudio fue de 2 631 pacientes contactos y sospechosos de la enfermedad ingresados en dos centros de aislamiento en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, desde enero hasta abril 2021. Se analizaron las variables: edad, sexo, ocupación, municipio de residencia, antecedenetes epidemiológicos, comorbilidades y confirmación por la prueba de cadena de polimerasa en tiempo real. Se confeccionó una encuesta epidemiológica e historia clínica individual durante el aislamiento.
Resultados: el 78,3 % de los pacientes en aislamiento fueron contacto de casos confirmados, los pacientes en edad laboral representaron el mayor porciento, con predominio del sexo femenino. El municipio de Cienfuegos aportó el mayor número de pacientes. El 59,2 % de estos tenía al menos una comorbilidad, más del 50 % eran hipertensos. El 8 % de los sospechosos fueron positivos a la COVID-19.
Conclusiones: el aislamiento de contacto y sospechosos como medida de contención de la pandemia representa una estrategia de impacto. Conocer las características de los pacientes aislados sirve como línea de base para el desarrollo de nuevas medidas sanitarias.


Palabras clave


aislamiento de pacientes; COVID-19

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro