Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Diagnóstico psicosocial sobre salud familiar en núcleos con un adulto mayor institucionalizado en casa de abuelos. Rodas, 2015

María Elena Reina Suárez, Maricel Abad Sainz, María Elina Espinosa Sosa, Lázaro Santana Capey, Nubia Mercedes Rivero Rodríguez, Janet del Carmen Sarmiento Sánchez

Resumen


Fundamento: la familia constituye primera red de apoyo social del individuo. Su estudio es prioridad, dada la estrecha relación existente entre la salud y el tipo de familia en la que está insertado el individuo, con especial relevancia en el adulto mayor.
Objetivo:
describir resultados del diagnóstico psicosocial de la situación de salud familiar en núcleos con un adulto mayor institucionalizado en casa de abuelos.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal sobre una muestra seleccionada a conveniencia conformada por cinco familias del municipio Rodas, en Cienfuegos, las cuales tenían un anciano institucionalizado en casas de abuelos. Se empleó la entrevista semiestructurada, el FFsil para medir la funcionabilidad de la familia y CAS- 7 para determinar necesidad de apoyo social en familia.
Resultados: la incorporación del anciano a casa de abuelos influyó positivamente, partiendo del progreso de sus dimensiones relaciones interpersonales, validismo, integración social y estados emocionales, con adecuado afrontamiento familiar de salud y ante procesos críticos de vida, fundamentalmente. El 84,2 % poseen funcionabilidad moderada, solo una familia presenta disfuncionabilidad. El 84,2 % de las familias necesitan entre algo y bastante apoyo social, coincidiendo con la necesidad de apoyo emocional e interpersonal, solo el 15,7 % necesita apoyo material.
Conclusiones: los miembros de las familias describen la salud familiar partiendo de sus condicionantes, con tendencias a la homogeneidad en afrontamiento familiar y funcionabilidad de la familia, con necesidad de apoyo social, emocional, interpersonal y material, de diferentes gradientes.


Palabras clave


relaciones familiares; centro de día para mayores; relaciones interpersonales

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro