Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estrategia extensionista vocacional orientada a la formación profesional de estudiantes de carreras estomatológicas

Judith Áucar López, Maitee Lajes Ugarte

Resumen


Fundamento: la permanencia en las carreras universitarias continúa presentando insuficiencias, realidad que también alcanza a la educación médica superior cubana. Esta problemática, en relación directa con la orientación vocacional, puede mitigarse con acciones como el fomento de actividades de extensión universitaria hacia poblaciones de escolares, que permitan a su vez el desarrollo integral de los alumnos universitarios.
Objetivo: implementar una estrategia extensionista vocacional orientada a la formación profesional de estudiantes de carreras estomatológicas.
Métodos: se desarrolló una investigación de intervención, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba, entre enero de 2015 y enero de 2020. Participaron estudiantes de la enseñanza primaria, sus padres o tutores, y alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología y de Tecnología en Atención Estomatológica, dirigidos por profesores auxiliares de la Facultad de Estomatología. Se analizó el nivel de información sobre la profesión estomatológica, hábitos higiénico-bucales de los infantes e higiene bucal; grado de satisfacción de los participantes; y opiniones de los estudiantes.
Resultados: predominó el sexo femenino entre los escolares inscritos en el Círculo de Interés. Al finalizar la intervención se evidenció un nivel adecuado de información (98,1 %) e higiene bucal (98,1 %), a diferencia de lo observado inicialmente. Los futuros estomatólogos y tecnólogos reconocieron el enriquecimiento personal y profesional aportado por las acciones desarrolladas.
Conclusión
: las actividades de orientación vocacional, promoción y prevención de salud bucal, ejecutadas como parte de la estrategia extensionista, contribuyeron al desarrollo de la educación interprofesional y la formación profesional de los estudiantes universitarios implicados.


Palabras clave


Relaciones comunidad-institución; orientación vocacional; capacitación profesional; medicina oral

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro