Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comunicación interna y desempeño laboral en profesionales sanitarios peruanos durante la pandemia COVID-19

Jorge Luis Damián Foronda, Ericson Félix Castillo Saavedra, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro, Rosa María Salas Sánchez, Carmen Isolina Ayala Jara

Resumen


Fundamento: La comunicación interna dentro de una organización garantiza que los trabajadores realicen sus actividades de manera eficaz; lo cual, en el contexto salud, se traduce en priorizar el bienestar y la calidad de vida del paciente.
Objetivo: determinar la relación entre la comunicación interna y el desempeño laboral en profesionales sanitarios peruanos durante la pandemia COVID-19.
Métodos: estudio descriptivo correlacional, realizado con la participación de 100 profesionales del departamento Materno-infantil de un hospital público de Chimbote, Perú. Se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos mediante cuestionarios en línea de google, correspondientes a las variables comunicación interna y desempeño laboral. La información fue registrada y procesada mediante estadística descriptiva, a través de frecuencias y porcentajes. Se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences versión 26, y se consideró una confiabilidad de 95 % para la correlación bivariada de Pearson.
Resultados: el desempeño laboral de los profesionales del departamento Materno-infantil manifestó un nivel alto (51 %), y el de comunicación interna fue medio (57 %). En el análisis por dimensiones, se encontró relación directa y significativa entre descendente y desempeño laboral, así como también entre responsabilidad y comunicación interna.
Conclusión: el nivel de comunicación interna fue medio, adecuado con respecto a la situación de pandemia COVID-19, y se relacionó de forma directa y significativa con el desempeño laboral en los profesionales sanitarios peruanos que participaron en el estudio.


Palabras clave


Sistemas de comunicación en hospital; análisis y desempeño de tareas, práctica profesional; servicio de urgencia en hospital

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro