Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Síntomas afectivos en profesionales que laboran en la atención a casos positivos de COVID-19

Yaima Alonso Cruz, Ivonne Cepero Rodríguez, Lucia del Carmen Alba Pérez, Vivian Pérez de la Cruz, Leidiana Escobedo Sánchez

Resumen


Fundamento: La COVID-19 implica retos específicos para los trabajadores de la salud, los cuales representan una mayor carga de estrés. Ello confiere interés y relevancia al estudio de la esfera afectiva en este sector, protagonista en la atención a pacientes positivos de COVID-19.
Objetivo: caracterizar síntomas afectivos en profesionales que laboran en la atención a casos positivos de COVID-19.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en profesionales de la salud que laboran en la atención a pacientes positivos a la COVID-19; enmarcado entre los meses de abril y julio del 2020, en el hospital Manuel Fajardo Rivero de Santa Clara. La población de estudio fueron 82 trabajadores (enfermeros y tecnólogos de la Salud). Las variables estudiadas fueron sexo, categoría profesional y rango de severidad de los síntomas afectivos (depresión y ansiedad).
Resultados: la totalidad de los profesionales presentó algún grado de ansiedad, con predominio de la forma moderada (64,6 %). El 63,4 % no manifestó depresión, sin embargo, el 43,47 % de los que tuvieron este síntoma fueron mujeres, y el 52,63 % enfermeros de profesión. La ansiedad en forma moderada afectó al 72,22 % de los hombres, 58,69 % de las mujeres, y el 68,42 % de los enfermeros.
Conclusión: Entre los síntomas afectivos en profesionales que laboran en la atención de casos positivos a la COVID 19 se observó un predominio de la ansiedad. Este estudio explora aspectos de la salud mental que avizoran sobre la importancia de intervenciones futuras.


Palabras clave


Infecciones por coronavirus; personal de salud; salud mental; síntomas afectivos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro