Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Pérdida dentaria y necesidad de tratamiento protésico. El Carmen, Estado Barinas, Venezuela, 2018

Yoel Gonzalez Beriau, Nadia Jover Capote

Resumen


Fundamento: La caries dental y la enfermedad periodontal se consideran en la actualidad las principales causas de la pérdida dentaria. La rehabilitación protésica oportuna es el tratamiento ideal ante esta problemática, pues permite restablecer las funciones perdidas.
Objetivo: caracterizar la pérdida dentaria en relación con la necesidad de tratamiento protésico.
Métodos: estudio descriptivo, observacional, de corte transversal, realizado con la totalidad de pacientes que acudieron a la consulta estomatológica El Carmen, perteneciente a la Misión Barrio Adentro en el Estado Barinas, Venezuela, entre los meses de enero a junio de 2018. Se analizó edad, pérdida dentaria, necesidad de tratamiento protésico y tipo de prótesis.
Resultados: predominó del sexo femenino, representado por un 62,4 %, y los pacientes de edades comprendidas entre 19 y 34 años, con un 48,7 %. La pérdida de 7 y más dientes prevaleció en el grupo estudiado. El 63,4 % requirió tratamiento protésico, y fue la rehabilitación parcial la más demandada.
Conclusión
: el estado de salud bucal, específicamente de la pérdida dentaria, en estos pacientes venezolanos, se caracterizó por el predominio del sexo femenino, así como de los más jóvenes. Un gran número de participantes estuvo afectado por la ausencia de siete y más dientes. La necesidad de tratamiento protésico se incrementó con la edad, con mayor demanda de las prótesis parciales.


Palabras clave


Salud bucal; prótesis e implantes; rehabilitación bucal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro