Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Proyecto Manos Seguras en la formación sobre higiene de manos, previo a la COVID-19

Zenia Tamara Sánchez García, Jayce Díaz Díaz, Feliza Pérez Pérez, Yunia Araña Hernández, Lourdes Elena Duani Badell, Jacobo Cambil Martín

Resumen


Fundamento: la formación sobre higiene de manos es la estrategia más utilizada para mejorar el porcentaje de cumplimiento de las indicaciones al respecto.
Objetivo: describir los resultados de la formación en higiene de manos desarrollada por el proyecto Manos Seguras, previo a la COVID-19 en el municipio de Cienfuegos.
Métodos: estudio descriptivo retrospectivo que recoge las actividades de capacitación sobre higiene de manos desarrollada en círculos infantiles y escuelas del municipio Cienfuegos como parte del proyecto Manos Seguras.
Resultados: la formación en higiene de manos en el municipio Cienfuegos permitió llevar el conocimiento de la técnica correcta a 120 niños (as) de los círculos infantiles, 169 niños (as) de las escuelas primarias y 140 adolescentes de la enseñanza secundaria básica. Se capacitaron un total de 1356 trabajadores de diferentes sectores, y 411 trabajadores de la salud.
Conclusiones: la capacitación desarrollada mejoró los conocimientos y habilidades sobre higiene de manos entre los participantes, hecho sumamente importante para enfrentar los acontecimientos posteriores, pues el lavado de manos ha sido una de las principales medidas para evitar propagar la COVID-19 a otras personas.


Palabras clave


higiene de las manos; desinfección de las manos; educación, infecciones por coronavirus

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro