Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento de defectos refractivos en estudiantes y trabajadores hipertensos y/o diabéticos. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dainisett Molina Curbelo, Lisandra Sánchez Peñalver, Vismary Valdés Vales, Xiomara Vasallo García

Resumen


Fundamentación: padecer de enfermedades crónicas no trasmisibles como hipertensión y diabetes aumenta el riesgo de contraer enfermedades oculares.
Objetivo: determinar defectos refractivos en estudiantes, profesores y trabajadores hipertensos y/o diabéticos de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Métodos: estudio descriptivo realizado entre enero de 2017 e igual mes del 2018, que incluyó a los 64 pacientes que presentaron antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial y/o diabetes mellitus, en los cuales se determinó la presencia o no de defectos refractivos. Los datos fueron obtenidos mediante examen oftalmológico.
Resultados: el grupo etario más afectado fue de 50 años y más; predominó el sexo femenino, los defectos refractivos de mayor prevalencia fueron el astigmatismo hipermetrópico compuesto y presbicia; prevalecieron los pacientes hipertensos. La corrección óptica más indicada fue los lentes progresivos, los pacientes que más asistieron a consulta fueron profesores.
Conclusiones: la detección y caracterización de los pacientes diagnosticados con diabetes e hipertensión en consulta es necesaria para un mayor control del estado de salud ocular.


Palabras clave


errores de refracción; estudiantes del área de la salud; personal de salud; hipertensión; diabetes mellitus

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro