Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Teletrabajo y agobio laboral del profesorado en tiempos de COVID-19

Ninosca Bravo Villa, Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda, Alex Véliz Burgos

Resumen


Fundamento: las prácticas educativas en sistema escolar en el mundo se han afectado debido a la pandemia de COVID-19, lo que ha tensionado a los diversos actores implicados: familias, estudiantes, profesorado y directivos.
Objetivo: analizar la modalidad de teletrabajo expresado en educación a distancia desarrollado por profesorado de enseñanza primaria y secundaria en establecimientos de educacionales públicos y privados en Temuco-Chile, en el contexto de la pandemia de COVID 19.
Métodos: estudio cualitativo descriptivo a partir de un diseño instrumental de casos. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 10 docentes, cuyas narrativas fueron codificadas de manera abierta y axial a través del Programa Atlas Ti 7.5.
Resultados: los principales resultados develaron el aumento de la intensificación del trabajo, el uso prolongado de plataformas virtuales, disminución del tiempo para el descanso, desdibujamiento de los ámbitos públicos-privados, desgaste profesional-personal y agobio existencial. El profesorado evidencia malestar y desgaste personal y profesional al tener que adecuar obligadamente sus clases desde el confinamiento en sus respectivos hogares, es una exigencia con la que no se sienten cómodos.
Conclusiones: gran parte del desafío docente en el confinamiento ha sido saber adaptar los contenidos de sus asignaturas presenciales al aprendizaje remoto de emergencia. Esta traducción no es solo de formato sino de lenguaje, lo que ha provocado un cansancio integral.


Palabras clave


educación a distancia; infecciones por coronavirus; estrés laboral; maestros

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro