Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Un análisis semanal de los casos confirmados a la COVID-19 en Cuba: primeros 70 días

Mabel Anay Rodríguez Monteagudo, Raidell Avello Martínez, Alain Morejón Giraldoni, Pavel Rodríguez Monteagudo, Amanda Avello Rodríguez

Resumen


Fundamento: la COVID-19, causada por el SARS-CoV2, ha evolucionado como una pandemia que contabiliza más de 1 millón de contagios y ha causado la muerte, hasta ahora, a más de 300 000 personas.
Objetivo: describir el comportamiento semanal de casos confirmados de la enfermedad en el país, haciendo una valoración de la incidencia.
Métodos: análisis descriptivo y de tendencia de las 10 semanas completadas de lunes a domingo de los casos confirmados de la COVID19 en Cuba desde el día 11 de marzo al 17 de mayo de 2020. El análisis se realizó con el lenguaje estadístico R.
Resultados: se constató que las semanas 5, 6 y 7, fueron las de mayor media de casos confirmados. Además, se observó que las semanas 2, 3, 8 y 10 son las de mayor variabilidad. El valor más alejado de la media se presentó en la semana 8 con 74 casos el viernes y los valores más altos se presentan entre los días miércoles y sábado en 8 de las semanas estudiadas.
Conclusión: en Cuba se ha logrado un aplanamiento de la curva de número de casos que nos mantiene en un escenario favorable y donde las variaciones dadas por brotes esporádicos y con un control rápido no deforman significativamente dicha curva, lo que justifica el bajo grado de variación por semanas, con una tendencia sostenida de decrecimiento del número de casos.


Palabras clave


infecciones por coronavirus; análisis estadístico; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro