Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Diferencias de género ante el horror moral manifiesto de un parricidio

Víctor Hugo Robles Francia, Adriana Mariela de la Cruz Caballero, Juan Guillermo Estay Sepúlveda, Alex Véliz Burgos, Germán Moreno Leiva

Resumen


Fundamento: Las diferencias emocionales de género han sido poco estudiadas desde el enfoque del juicio moral. En particular, se desconoce la incidencia de las emociones morales primarias en el juicio moral, y si los hombres y las mujeres frente al horror moral, a través del orgullo y la culpa, razonan de manera diferente sobre lo correcto y lo incorrecto.
Objetivo: identificar las diferencias de género frente al horror moral manifiesto de un parricidio.
Métodos: estudio descriptivo explicativo, que se aplicó el Cuestionario Moral Emocional a 170 participantes (118 mujeres y 52 hombres). Se realizó la prueba de confiabilidad de los subíndices de culpa y orgullo, cuya consistencia interna resultó buena. La prueba t de Student se realizó para demostrar las hipótesis sobre las diferencias entre hombres y mujeres.
Resultados: el valor medio del subíndice de horror moral obtenido por las mujeres fue mayor que el de los hombres. Sin embargo, no hubo diferencias importantes en el juicio moral emocional, ni con respecto a los índices de culpa u orgullo.
Conclusión: las mujeres expresan mayor horror ante un estímulo moral violento. Se observó cierto comportamiento inverso entre culpa y orgullo en los participantes. Las diferencias de género, significativas o no, pueden deberse a la regulación emocional.


Palabras clave


Estudios de género; emociones; homicidio

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro