Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Percepción de pacientes peruanos acerca de la calidad de los servicios farmacéuticos hospitalarios

Ericson Félix Castillo Saavedra, Cinthia Rosales Márquez, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro

Resumen


Fundamento: la calidad del servicio farmacéutico hospitalario es fundamental en la atención de la salud, porque garantiza un aspecto tan importante como la adecuada distribución de los medicamentos. Esta debería ser equivalente en los hospitales públicos de cualquier ciudad y dentro de un mismo país, pero, lamentablemente, es influenciada por diversos factores.
Objetivo: evaluar la percepción de pacientes peruanos de la calidad en los servicios farmacéuticos hospitalarios.
Métodos: estudio descriptivo, y comparativo, realizado con la participación de 286 pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud de dos hospitales públicos de una ciudad de Perú. Se aplicó un cuestionario válido y confiable, segúnel contexto de la población. El análisis de comparación se realizó mediante la prueba no paramétrica U de Mann – Whitney, considerando un 5% de significancia.
Resultados: la calidad del servicio farmacéutico brindado fue percibida con mayor frecuencia como alta (51,5%); y como media (51,3%), para los hospitales en estudio, respectivamente. En el análisis de la calidad del servicio farmacéutico y sus dimensiones, la prueba U de Mann – Whitneyevidenció diferencia significativa entre elementos tangibles, empatía, accesibilidad y oportunidad (p = 0,000) para cada hospital evaluado.
Conclusión: según la percepción de los pacientes, la calidad del servicio farmacéutico que se ofrece a los afiliados al Seguro Integral de Salud, mostró diferencias en los dos hospitales públicos analizados.

Palabras clave


Calidad de la atención de salud; farmacias; atención al paciente

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro