Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Incidencia de la sífilis en la provincia Cienfuegos. 2013-2017

Yoelvis Castro Bruzón, José Andrés Fuentes Soto, Yaneisy Rodríguez Cabrera, Sahily de la Caridad Ortega Medina

Resumen


Introducción: La sífilis es una de las infecciones de transmisión sexual que ha representado a través de los siglos, una de las causas más frecuentes de muerte.
Objetivo: Analizar la incidencia de sífilis en Cienfuegos durante el año 2013-2017.
Método: Se realizó estudio descriptivo, retrospectivo de una serie de casos en CPHEM (Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología) de Cienfuegos, de pacientes con diagnóstico de sífilis en el período 2013 - 2017. Se trabajaron variables como: grupo etáreo, sexo, conducta sexual, clasificación de diagnóstico por tipo de sífilis, factores de riesgo y orientación sexual.
Resultados: Los municipios mas afectados fueron Rodas y Aguada. El año de mayor incidencia 2013(21.2%), aunque en los últimos dos años estudiados no hay una diferencia marcada, existiendo 162 pacientes en 2016 y 2017(20.9%), demostrando una alta incidencia de la sífilis en la provincia. El grupo etáreo que prevalece de 25 a 59 años, con un total 477 pacientes (61.7%), el sexo masculino predominó con 482 pacientes (62,3%) sobre el femenino con 291 pacientes (37,6%). De acuerdo a clasificación del diagnóstico por tipo, 395 (51 %) correspondieron a sífilis temprana adquirida latente y adquirida sintomática 378 (49%). Referente a conducta sexual, se constató que los heterosexuales aportaron mayor número de casos, así como el no uso del condón en cuanto a factores de riesgo fue el de mayor frecuencia.
Conclusiones: Existe incidencia marcada de sífilis en la provincia. Prevalece la sífilis temprana adquirida latente en el sexo masculino. Se pretende incrementar aún más la vigilancia epidemiológica en pacientes con comportamientos sexuales de riesgo.

Palabras clave


sífilis ; incidencia ; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro