Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resuperficialización de cadera. Experiencia en el Hospital Livingstone. Port Elizabeth. Sudáfrica.

Pedro Gonzalo González González, Edgar Antezana Bilbao, Tamara Elizabeth Morales Perez

Resumen


Fundamento: La resuperficialización de la cadera en pacientes jóvenes con osteoartrosis es sin dudas una novedosa técnica quirúrgica que ofrece marcadas ventajas comparadas con las técnicas convencionales de Reemplazo Total de Cadera (RTC).
Objetivo:
Mostrar la evolución de los pacientes portadores de osteoartrosis de cadera, tratados con la técnica de resuperficialización, en el Hospital Livingstone de Port Elizabeth. Sudáfrica.
Método:
Se realizó una investigación observacional fundamental, descriptiva, retrospectiva, en el servicio de ortopedia del Hospital Livingstone de Port Elizabeth desde Enero 2004 a Enero 2006, se consideraron las variables: Edad, Sexo, Cadera afectada, Abordaje quirúrgico, Tiempo de supervivencia de la prótesis a los 12 meses y a los 24 meses.
Resultados:
Se encontró que de los 30 pacientes operados 22 correspondieron al sexo masculino para un 73.3%, los grupos de edades mas afectados fueron de 36-45 y 46-55 para un 23.4% y 53.3% respectivamente, la causa mas común encontrada que afectaba a las caderas fue la osteoartrosis primaria en 17 pacientes para un 56.7% y el tiempo de sobrevivencia de la prótesis a los 12 meses fue de un 100%.
Conclusiones: Se concluyó que la osteoartrosis primaria de cadera es un problema de salud en los pacientes jóvenes masculinos y que la técnica quirúrgica de Resuperficializacion de Cadera es una buena solución para la misma.

Palabras clave


resuperficialización; osteoartrosis; necrosis avascular

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro