Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estratificación de riesgo de tuberculosis pulmonar en consejos populares del municipio Abreus. Cienfuegos, 2015

Tamara Montenegro Calderón, Adrián Bermúdez Novoa, Narciso Águila Rodríguez, Hilda María Delgado Acosta, Sadis Suárez del Villar Seuret

Resumen


Fundamento: La tuberculosis es un tema de investigación prioritario en Cuba, dada la necesidad de un fortalecimiento de la capacidad de respuesta para su eliminación como problema de salud.
Objetivo: estratificar el riesgo de tuberculosis pulmonar en consejos populares del municipio Abreus.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en los siete consejos populares del municipio Abreus, provincia Cienfuegos, durante el año 2015. La información se obtuvo de los departamentos de estadística de las áreas de salud y la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología. Fue utilizado el método de distribución de riesgo absoluto. El criterio para la estratificación que se tuvo en cuenta para definir los estratos de alto, mediano y bajo riesgo, fue la media de la prevalencia de los factores de riesgo según dispensarización del año 2015. Los factores de riesgo analizados fueron: población mayor de 60 años, tasa de contactos de pacientes con tuberculosis pulmonar, prevalencia de virus de inmunodeficiencia adquirida/sida, alcohólicos, casos sociales, fumadores, y diabéticos. Se utilizó el programa MapInfo 7.5.
Resultados: la prevalencia del hábito de fumar fue elevada, con 5 consejos populares ubicados en el estrato de mediano riesgo, uno en el estrato de bajo riesgo, y otro (Cieneguitas) en el de alto riesgo. Los consejos populares Abreus, Charca, Cieneguita y Yaguaramas presentaron el mayor porcentaje de factores ubicados en el estrato de alto riesgo.
Conclusión: Las características clínico epidemiológicas de los casos notificados con tuberculosis pulmonar en el decenio 2006-2015, en Abreus, muestran evidencias del riesgo potencial de infección tuberculosa en la comunidad.


Palabras clave


Tuberculosis pulmonar; factores de riesgo; vigilancia epidemiológica; epidemiología descriptiva; muestreo estratificado; prevalencia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro