Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Factores de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en adolescentes

Wendy Valdés Gómez, Arianna Almirall Sánchez, Miguel Ángel Gutiérrez Pérez

Resumen


Fundamento: La creciente prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) desde las edades pediátricas, ha convertido a la morbimortalidad relacionada con ella en un problema importante de salud pública. La detección precoz de factores de riesgo de DM2 en adolescentes, permitiría realizar acciones preventivas con enfoque de riesgo, que conducirían a disminuir la incidencia de esta entidad, siendo un pilar fundamental de la atención primaria.
Objetivo: Identificar la presencia de factores de riesgo de DM2 en adolescentes.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal en un área de salud (Policlínico “Raúl Gómez García”) con una muestra de 96 adolescentes. Se recogieron variables como edad, sexo, antecedentes de diabetes gestacional, bajo peso al nacer, tiempo de lactancia materna, historia familiar de DM2, consumo de frutas/vegetales, actividad física y resultantes del examen físico.
Resultados: El 62,50% de los adolescentes pertenecía al sexo femenino y la adolescencia temprana. El inadecuado consumo de frutas y vegetales con 81,25% fue el factor de riesgo más común, seguido del sedentarismo con un 45,83%. Todos los adolescentes poseían al menos un factor de riesgo, y el 72,92% poseía 3 o más con predominio en el sexo femenino (p=0,022).
Conclusiones: Existe una alta frecuencia de factores de riesgo para el desarrollo de DM2 en los adolescentes, con predominio de factores modificables. La mayoría de los adolescentes poseían un riesgo metabólico incrementado al presentar 3 o más factores de riesgo, en especial las féminas.

Palabras clave


palabras clave: diabetes mellitus tipo 2 ; adolescente ; factores de riesgo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro