Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Glucemia en ayunas alterada versus prueba de tolerancia a la glucosa alterada. Resultados perinatales. Cienfuegos, 2016

Cristóbal Jorge Torres González, Yaneris Vega Romero, Vivian Rosa Vázquez Martínez

Resumen


Fundamento: Las cifras de glucemia materna alteradas pueden causar morbimortalidad perinatal. El estudio de la glucemia en ayunas alterada en gestantes es un tópico que reviste gran importancia, dada su repercusión en los resultados perinatales; y requiere de nuevos análisis, en correspondencia con los criterios actuales.
Objetivo: comparar los resultados perinatales de gestantes con glucemia en ayunas alterada, con los de aquellas que presentaron una prueba de tolerancia a la glucosa alterada.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en el servicio de Obstetricia del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, de enero a diciembre de 2016. Se trabajó con 144 gestantes con diagnóstico de diabetes mellitus gestacional, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, y se dividieron según los criterios diagnósticos en: pacientes con glucemia en ayunas alterada y pacientes con prueba de tolerancia a la glucosa alterada. Se compararon ambos grupos en cuanto a variables clínicas y resultados perinatales. Se utilizó el Chi cuadrado (p<0,05) y se calculó la razón de riesgo (IC 95 %).
Resultados: los grupos comparados exhibieron resultados similares en cuanto a edad, índice de masa corporal, tiempo de embarazo al diagnóstico, paridad, tratamiento, edad gestacional al parto; así como en los resultados perinatales: tasa de inducción del parto y cesárea, malformaciones congénitas, macrofeto y bajo peso, asfixia neonatal, ventilación neonatal e ingreso en cuidados intensivos neonatales.
Conclusión: las gestantes con glucemia en ayunas alterada mostraron características clínicas y resultados perinatales similares a las gestantes con prueba de tolerancia a la glucosa alterada.

Palabras clave


Glucemia; intolerancia a la glucosa; atención perinatal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro