Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Incremento del nivel productivo como demanda para la asimilación consciente del contenido de la Filosofía: percepción de los estudiantes

Julio Fragoso Fragoso, Ana María Molina Gómez, Lian Roque Roque, Maritza Cabrera Robau

Resumen


Fundamento: los estudiantes universitarios no asimilan conscientemente que el sistema de conocimientos de la disciplina Filosofía y Sociedad pueda ayudarlos a la solución de nuevos problemas y situaciones utilizando sus conceptos y operaciones lógicas.
Objetivo: describir la percepción de los estudiantes acerca de la asimilación consciente del contenido de la disciplina Filosofía y Sociedad, impartida con un incremento del nivel productivo.
Métodos: investigación pedagógica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, de febrero de 2018 a julio de 2018, teniendo como escenario la clase de Filosofía en cuatro grupos de estudiantes del primer año de la Carrera de Medicina. Se produjo un incremento del nivel de asimilación productivo en las guías de los seminarios y las clases prácticas, a partir de la confección de preguntas integradoras. Se disminuyó la cantidad de preguntas. Se realizó una encuesta a los alumnos para comprobar si el predominio del método de asimilación productivo sobre el reproductivo en los seminarios y las clases prácticas puede fortalecer la asimilación consciente del contenido de la disciplina. La medición se aplicó al concluir el tema relacionado con la gnoseología marxista-leninista por considerarse esencial para desarrollar el pensamiento lógico del futuro profesional de la salud.
Resultados: el 95 % de los estudiantes validó la transformación aplicada a las guías de las clases prácticas y los seminarios, como vía para la mejor asimilación de los conocimientos. Reconocieron la importancia de la asignatura para la mejor comprensión del mundo y para su futura profesión.
Conclusiones: se demostró que incrementando el nivel de asimilación productivo en la evaluación frecuente de la disciplina Filosofía y Sociedad el estudiante universitario asume conscientemente que la disciplina puede ayudarlo a la solución de nuevos problemas y situaciones utilizando sus conceptos y operaciones lógicas.

Palabras clave


enseñanza; aprendizaje; filosofía; estudiantes de medicina

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro