Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización clínica y microbiológica de pacientes con neumonía asociada a la ventilación mecánica, Cienfuegos 2015-2017

Roberto Carlos Barletta Farías, Leonardo Javier Pérez Ponce, Jorge Emilio Barletta del Castillo, Marcos Antonio González Guirola, Rolando Laín Sánchez Castellanos, Misael Pujol Pérez

Resumen


Fundamento: La neumonía asociada a la ventilación mecánica se asocia a una elevada morbimortalidad, y su manejo integral es complejo.
Objetivo: describir las características clínicas y microbiológicas en pacientes con neumonía asociada a la ventilación mecánica.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal. Fueron analizados 174 pacientes con diagnóstico de neumonía asociada a la ventilación mecánica, en el periodo comprendido entre el enero de 2015 y diciembre de 2017, en el Hospital Provincial de Cienfuegos. Se consideraron las variables: edad, sexo, servicio de procedencia, año, causa de ingreso, estado al egreso, resultado del cultivo bacteriológico, microorganismos aislados y resistencia in vitro.
Resultados: el 26,4 % de los pacientes se halló entre los 70-79 años, con predominio del sexo masculino (52,3 %). El 71,3 % de las muestras tuvo resultados de cultivos monomicrobianos. El microorganismo más frecuente fue Acinetobacter baumannii, con un 50,5 %. La enfermedad cerebrovascular fue la causa de ingreso que más se presentó (28,7 %). El 47,7 % de los pacientes falleció. Existió una elevada resistencia in vitro en la mayoría de los microorganismos aislados.
Conclusión: la enfermedad se presentó principalmente en pacientes de edades avanzadas, del sexo masculino. En correspondencia con estudios previos en la provincia, Acinetobacter baumannii se manifestó como el agente causal más frecuente, con una elevada resistencia in vitro. La enfermedad cerebrovascular fue la principal causa de ingreso.


Palabras clave


neumonía asociada al ventilador; acinetobacter baumannii; infección hospitalaria; unidades de cuidados intensivos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro