Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Diabetes y malformaciones congénitas. Cienfuegos, 2005-2015

Oramis Isabel Padrón Aguilera, Maylé Santos Solí, Vivian Rosa Vázquez Martínez, Cristóbal Jorge Torres González, Gladys Bárbara Barberis Pérez

Resumen


Fundamento: la diabetes constituye el trastorno metabólico que más repercusión tiene sobre la salud materna y su descendencia, con mayor énfasis en las malformaciones congénitas.
Objetivo: describir las malformaciones congénitas en hijos de madres diabéticas en la provincia de Cienfuegos.
Métodos: estudio de serie de casos realizado en Cienfuegos, desde enero de 2005 a diciembre de 2015, sobre fetos y neonatos con malformaciones congénitas hijos de madres diabéticas. Los datos se obtuvieron del modelo del Registro Cubano de Malformaciones Congénitas y Prenatales y otros documentos del departamento de archivos del Hospital Materno de Cienfuegos y del Centro Provincial de Genética Médica. Se analizaron variables sociodemográficas, maternas, tipo de malformación y el diagnóstico pre y posnatal según el caso.
Resultados: la incidencia de malformaciones en hijos de madres diabéticas fue del 3,4 %; predominaron las malformaciones mayores, dentro de ellas, las cardiovasculares. No existieron diferencias en la aparición de malformaciones entre la diabetes mellitus pregestacional y la gestacional. Los factores de riesgo más frecuentes fueron: el sobrepeso materno, las enfermedades no transmisibles y el uso de medicamentos en el embarazo.
Conclusiones: en los hijos de madres diabéticas predominaron las malformaciones congénitas cardiovasculares y se relacionaron con el sobrepeso y la comorbilidad materna.

Palabras clave


diabetes mellitus; embarazo; anomalías congénitas

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro