Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Efectividad del debate para el fortalecimiento de la labor educativa universitaria desde el trabajo curricular

Julio Fragoso Fragoso, Blanca Rosa Garcés Garcés, Lian Roque Roque, Ibys Espinosa Requesens, Valia Caminero Chávez, Francisco Jacas Frada

Resumen


Fundamento: el debate bien concebido puede fortalecer la labor educativa universitaria desde el trabajo curricular, pero las estrategias diseñadas para la formación ciudadana en las universidades privilegian lo profesional en detrimento de la preparación para problematizar la realidad social.
Objetivo: demostrar la efectividad del debate para el fortalecimiento de la labor educativa universitaria desde el trabajo curricular.
Métodos: investigación pedagógica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, de septiembre de 2016 a enero de 2017, teniendo como escenario la clase de Filosofía en el primer año de la Carrera de Estomatología. Se introdujo el debate intencionado por el profesor sobre la base de artículos con impacto en la sociedad cubana actual, previamente seleccionados y orientados al estudiante. Se consideró como requisito que el estudiante tuviera posibilidades de una preparación previa antes del debate. Se produjeron dos mediciones, una en noviembre y otra al finalizar el semestre. Se aplicó una encuesta que midió: satisfacción de los estudiantes con el método empleado, percepción de los estudiantes sobre la contribución a la formación de valores.
Resultados: la totalidad de los estudiantes sintió satisfacción por el método empleado; al finalizar el semestre el 77,8 % de los estudiantes consideró que el método contribuye a la formación de valores y reforzamiento de sentimientos patrióticos en ellos.
Conclusiones: ofrecer a los estudiantes la posibilidad de confrontar opiniones diferentes es posible si se logra un clima distendido y gratificante. Se corrobora que la labor del profesor es insustituible en la formación universitaria desde el trabajo curricular de cada disciplina.

Palabras clave


centros médicos académicos; estrategias; evaluación educacional; currículo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro