Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Regeneración tisular guiada en pacientes portadores de periodontitis crónica del adulto

Zuleyka Francesena Bacallao, Martha Marisel Bosch Pons

Resumen


Fundamento: la atención en periodoncia comprende desde la motivación del paciente y los tratamientos convencionales hasta las técnicas más sofisticadas de ingeniería para los tejidos, entre los que la regeneración tisular guiada resulta un procedimiento consolidado en la formación y conservación ósea.
Objetivo:
determinar los resultados clínicos obtenidos en pacientes que fueron sometidos al procedimiento de regeneración tisular guiada para el tratamiento de defectos óseos.
Métodos: estudio de intervención cuasi-experimental de tipo antes y después, sobre los pacientes atendidos en la consulta de periodoncia del Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, desde mayo de 2014 a mayo de 2016, con diagnóstico de periodontitis crónica del adulto y que fueron tratados con regeneración tisular guiada. La muestra estuvo constituida por 35 pacientes en los cuales se valoraron los siguientes parámetros clínicos: profundidad al sondaje, nivel de inserción de la encía marginal y nivel óseo.
Resultados: el sexo femenino, en las edades de 35 a 59 años fue el más afectado por la periodontitis crónica del adulto y en los molares superiores derechos e izquierdos. Después del tratamiento se obtuvo una disminución considerable de la profundidad al sondaje y ganancia en el nivel óseo, independientemente de la discreta disminución del nivel de inserción de la encía marginal.
Conclusiones: en los pacientes portadores de periodontitis crónica del adulto, la técnica de regeneración tisular guiada para el tratamiento de defectos óseos mostró efectividad según parámetros clínicos obtenidos.

Palabras clave


ingeniería de tejidos; periodoncia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro