Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estados emocionales negativos y variables clínicas en personas con virus de inmunodeficiencia humana/sida

Yamila Ramos Rangel, Ana Esther Cabrera Pérez, Belkis González Aguiar

Resumen


Fundamento: en la actualidad se observa un incremento acelerado de las personas que conviven con el virus de inmunodeficiencia humana/sida, lo que constituye uno de los mayores desafíos al que se han tenido que enfrentar los profesionales e investigadores de la salud.
Objetivo: describir la relación entre variables psicológicas y variables clínicas en personas con diagnóstico de sida.
Métodos: estudio descriptivo, correlacional. Se trabajó con el universo, conformado por 19 personas diagnosticadas con sida. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas psicológicas. Se aplicó la entrevista semiestructurada, el inventario de ansiedad estado-rasgo, inventario de depresión de Beck e inventario de expresión de ira estado rasgo.
Resultados: predominaron rangos de edad correspondientes a adultos jóvenes (31,5 %) y de mediana edad (31,5 %), en su mayoría masculinos (74 %), blancos (14 %), con bajos niveles educacionales (57,9 %). Existió correlación directa entre años de evolución de la enfermedad con la ansiedad estado y rasgo, y la ira rasgo; y una correlación directa entre el conteo de CD4 y la ansiedad como estado, la ira estado rasgo, el índice de expresión de la ira y la depresión.
Conclusión: existen intervínculos entre las variables psicológicas y clínicas estudiadas, encontrándose asociaciones fuertes entre estas. En la mayoría de los casos la correlación fue muy fuerte y directa, excepto en la ansiedad como rasgo, que mostró una correlación inversa y muy débil respecto al conteo de CD4.

Palabras clave


VIH; emociones; síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro