Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Impacto de la actividad científica estudiantil en los resultados docentes de la asignatura Morfofisiología III

Sandra Williams Serrano, Milagros León Regal, Judeny Coll Cañizares, Juan Andrés Alemañy Co

Resumen


Fundamento: la actividad científica en los educandos posee una gran importancia, pues la práctica del razonamiento inductivo y deductivo así como el desarrollo de habilidades, contribuyen a su formación integral.
Objetivo: determinar el impacto de la calidad en la actividad científica estudiantil en los resultados docentes durante el desarrollo de la asignatura Morfofisiología III.
Métodos: se aplicó una metodología didáctica para la formación de habilidades investigativas en estudiantes del ciclo básico de Medicina, que incluyó todos estudiantes del primer año que cursaron la asignatura Morfofisiología III durante el curso 2014-2015. Se ofertaron temas relacionados con el contenido, para la confección de revisiones bibliográficas bajo el tutelaje de los docentes, con presentación de las mismas en la última semana de la asignatura en la Jornada Científica establecida al efecto.
Resultados: en cuatro grupos se presentaron frecuencias mayores de estudiantes en los que coincidió una actividad científica de calidad con igual evaluación en la asignatura, por lo que su resultado en la actividad científica pudiera considerarse como una protección; en dos grupos el número de estudiantes con actividad científica sin calidad coincidió con un mayor número de estudiantes con bajos resultados en la Morfofisiología III. Se constataron fisuras en el proceso de formación de las habilidades investigativas y en la aplicación de las guías de evaluación, lo que distorsionó la puntuación alcanzada en algunos grupos.
Conclusiones: aunque existe una tendencia, no se logra percibir con exactitud el impacto de la actividad científica en los resultados de la asignatura Morfofisiología III.


Palabras clave


aptitud; dominios científicos; estudiantes de salud pública; investigación biomédica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro