Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Letalidad en hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad según antibiótico inicial. Estudio comparativo de dos series de casos

Luis Alberto Corona Martínez, Iris González Morales, Pedro Luis Ocampo Miralles, Sandra Borroto Lecuna, Mercedes Corona Fonseca

Resumen


Fundamento: la neumonía adquirida en la comunidad constituye uno de los más importantes problemas de salud a nivel mundial y en el Hospital de Cienfuegos.
Objetivo: determinar cambios en el comportamiento de la relación existente entre el tipo de antimicrobiano utilizado empíricamente al ingreso y la letalidad por neumonía adquirida en la comunidad, entre dos series de casos conformadas en momentos diferentes.
Métodos: estudio observacional, con diseño descriptivo, en el que fueron comparadas dos series de casos de pacientes hospitalizados por la entidad objeto de estudio. Se analizó la relación existente entre antimicrobianos seleccionados: amoxicilina/sulbactam, cefuroxima, ceftriaxona y cefotaxima, y la letalidad, teniendo en cuenta variables potencialmente confusoras. En el tratamiento estadístico fueron utilizados el estadígrafo Chi2 para diferencias de proporciones, y el test exacto de Fisher, con un nivel de confianza de 95 % (p < .05).
Resultados: en ambas series de casos se observó el mismo patrón en cuanto a los antimicrobianos con el menor y con el mayor valor de letalidad: cefuroxima y cefotaxima respectivamente. En cambio, en contraste con la serie A, en la serie B se observó un comportamiento más uniforme de la letalidad entre los distintos antimicrobianos, lo cual significó una disminución ostensible en la letalidad en los tratados inicialmente con cefalosporinas de tercera generación de la serie B. En este sentido, el impacto más evidente lo proporcionó el comportamiento de la letalidad en los pacientes que recibieron ceftriaxona.
Conclusiones: la cefuroxima se mantiene como el antimicrobiano empírico inicial relacionado con menor letalidad en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad. En la segunda serie de casos se constató una mejoría evidente en la letalidad en los tratados con ceftriaxona y cefotaxima.


Palabras clave


infecciones comunitarias adquiridas; letalidad; antiinfecciosos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro