Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de pacientes con neumonía por Acinetobacter baumannii asociada a la ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Progresivos

Leonardo Maikel Gómez Carcassés, Lester Pérez Hernández, Yeney Pujol Enseñat, Carmen Niurka Piña Loyola

Resumen


Fundamento: el Acinetobacter baumannii se ha convertido en uno de los patógenos nosocomiales más relevantes.
Objetivo: caracterizar pacientes con diagnóstico de neumonía por Acinetobacter baumannii asociada a la ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Progresivos.
Métodos: estudio de serie de casos realizado desde diciembre del 2013 a diciembre del 2014 en Unidades de Cuidados Progresivos del Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, que incluyó pacientes con diagnóstico de neumonía asociada a la ventilación mecánica con aislamiento de Acinetobacter baumannii. Variables analizadas: edad, sexo, comorbilidad, enfermedad que motivó el ingreso, duración de la ventilación, estadía, tipo de antibiótico usado y estado al egreso.
Resultados: se estudiaron 39 pacientes, el 69, 2 % de las Unidades de Cuidados Progresivos. La edad media fue de 55,7 años. Predominó el sexo masculino. El 64, 2 % de los pacientes refirió uno o varios antecedentes patológicos personales. Predominó el ingreso en los servicios de urgencia por situaciones clínicas (51, 3 %). El 69,2 % de pacientes fue ventilado entre 3 y 21 días. La estadía media fue de 14,7 días. El 71, 8 % tuvo tratamiento combinado y la mayor parte de ellos egresaron vivos (64,1 %). La mortalidad general fue de 35,9 %.
Conclusiones: en la serie analizada predominó el sexo masculino, edad superior a los 60 años y los casos clínicos; necesitaron ventilación mecánica de mediana duración y tratamiento antimicrobiano combinado. La mayor parte de los pacientes egresaron vivos y la mortalidad observada está en el rango de lo reportado en la literatura científica.


Palabras clave


neumonía asociada al ventilador; acinetobacter baumannii; cuidados críticos; unidades de cuidados intensivos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro