Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Afecciones dermatológicas en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana

Yoan Bernárdez Cruz, Marlene Curbelo Alonso, Graciela Caridad Cabrera Acea, Manuel M. Sabatés Martínez, María Julia Cabrera Pereda

Resumen


Fundamento: las afecciones dermatológicas se presentan con frecuencia en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana, afectan su calidad de vida e inciden en el pronóstico de estos.
Objetivo: describir las afecciones dermatológicas más frecuentes en los pacientes con virus de inmunodeficiencia humana.
Métodos: estudio de serie de casos en individuos con virus de inmunodeficiencia humana en la provincia de Cienfuegos, que incluyó a todos los pacientes diagnosticados hasta febrero de 2008 que acudieron a consulta planificada de medicina interna para su seguimiento evolutivo. Se excluyeron 47 pacientes fallecidos, 12 pacientes no residentes en la provincia y 2 reclusos. Se analizaron: edad, sexo, color de la piel, dermatosis referidas, dermatosis diagnosticadas.
Resultados: el 38 % de los pacientes tenía entre 25 y 34 años. El 57 % era de piel blanca y 75 % del sexo masculino. Aproximadamente la mitad tenía sida y estaba bajo tratamiento antirretroviral. La dermatosis de origen viral más frecuentemente encontrada fue el herpes simple (30,0 %); de etiología micótica, la onicomicosis (44 %); de etiología bacteriana, la foliculitis (43 %); entre las pápulo escamosas, la dermatitis seborreica (74 %) y dentro de otros desórdenes dermatológicos, la lipodistrofia (23,6 %); mientras que la xerosis de la piel y el prurito compartieron igual porcentaje (16,3 %).
Conclusiones: predominaron las dermatosis de etiología viral y micótica. Una parte importante de esas dermatosis fueron diagnosticadas durante la investigación, con mayor frecuencia en pacientes con sida.


Palabras clave


síndrome de inmunodeficiencia adquirida; infecciones oportunistas relacionadas con el sida; enfermedades de la piel

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro