Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Morfometría cardiaca en ratas con crecimiento intrauterino retardado

Claudia Joffre Fríaz, Ninive Nuñez López, Laura López Marín, María Antonia Cruz, Laymit Alonso Padilla

Resumen


Fundamento: estudios epidemiológicos y experimentales sugieren que el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares en la adultez está influenciado por eventos de la vida prenatal o posnatal temprana, independientemente de los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida.
Objetivo: caracterizar la morfometría cardiaca en ratas de la línea Wistar portadoras de crecimiento intrauterino retardado, así como determinar las diferencias existentes entre adolescentes y adultos, en ambos sexos y la asociación con algunas variables morfométricas en el momento del nacimiento.
Métodos: se estudiaron 80 crías del grupo control y 80 de un grupo experimental y se analizaron las siguientes variables morfométricas del recién nacido: peso, talla, circunferencia abdominal, diámetro biparental del cráneo, diámetro antero posterior del cráneo, todas en milímetros.
Resultados: el bajo peso al nacer como resultado de crecimiento intrauterino retardado provocó cambios en la morfometría cardiaca, especialmente en el peso del corazón y en el grosor del ventrículo izquierdo. Estos cambios se observan en ambos sexos en la adolescencia y muestran un ligero predominio en el sexo masculino en la adultez.
Conclusiones: los resultados obtenidos permitieron profundizar en el conocimiento de los eventos que participan en el desarrollo cardiaco en respuesta a la restricción de nutrientes durante la vida intrauterina, lo que podría contribuir al planteamiento de estrategias de salud encaminadas a disminuir la morbilidad y mortalidad perinatal de estas enfermedades.

Palabras clave


cardiopatías; enfermedades cardiovasculares; ratas wistar; retardo del crecimiento fetal; animales de laboratorio

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro